domingo, 18 de septiembre de 2016

Tema 2: La era de las revoluciones liberales




Este tema es un poco lioso; en el siglo XIX se dieron muchos movimientos revolucionarios en los que se mezclaban distintos motivos.




Empezamos con el nacimiento de los EEUU.



El nacimiento de los EEUU

Seguimos con la Revolución francesa



La Revolución francesa


El compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) está estrechamente ligado con la unificación italiana debido a que, aparte de un gran compositor, fue un activo protagonista de la vida política de su país. Muchas de las melodías de sus óperas fueron utilizadas como himnos por los patriotas italianos partidarios de la unificación y en contra de la presencia austriaca en Italia. Los nacionalistas italianos tomaron como símbolo de resistencia ante los invasores el coro de los esclavos hebreos de la opera Nabucco (“ va pensiero”), que se convertiría en uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos, y que fue utilizado por los nacionalistas para provocar a los invasores. Las paredes de las ciudades de Italia se llenaron de pintadas en las que se leía VERDI. Los austriacos, extrañados ante lo que ellos entendieron como un homenaje al músico, descubrieron finalmente que el texto era un anagrama político de apoyo al pretendiente al trono unificado del país, Víctor Manuel. En realidad, VERDI quería decir: “Vittorio Emmanuele Re d’Italia”.

Y todavía esta composición sigue siendo un himno de libertad... para los italianos y el resto del mundo:





Liberalismo y Nacionalismo

Y terminamos con el arte.



Romanticismo y realismo

3 comentarios:

  1. Aparte de hacer una presentación con las fotos que nos hicimos en Madrid, ¿tenemos que decir información sobre los lugares?

    ResponderEliminar
  2. Sí. Lo dije en clase. tenéis que decir que es y alguna característica...depende de si es una estatua o un edificio... pero un poquito sólo como si le estuvierais enseñando Madrid a alguien que no lo conoce.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Lo dije en clase. tenéis que decir que es y alguna característica...depende de si es una estatua o un edificio... pero un poquito sólo como si le estuvierais enseñando Madrid a alguien que no lo conoce.

    ResponderEliminar