domingo, 17 de diciembre de 2017

Tema 3. La Guerra de la Independencia.



Esto también es historia, era el año 1974 y el grupo sueco ABBA cantaba: Waterloo.
 La canción habla sobre cómo una chica se tiene que rendir a un amor, igual que Napoleón  se rindió en la Batalla de Waterloo.

Y es que seguimos con Napoleón, aunque eso si antes de que fuera derrotado en  Waterloo.

Historia con corazón II

Dentro vídeos y  fuentes históricas...



Aquí tenéis a los protagonistas de este tema:


"La familia de Carlos IV" un cuadro de Goya que hay que mirar con mucha atención.






Y ahora unos vídeos para ayudaros a comprender mejor el tema:









Y  unos textos ( fuentes escritas):
En Bayona se producen las Abdicaciones: Primero Fernando que había sustituido a su padre como rey en Aranjuez, le devuelve el trono a su padre:

(5 Mayo 1808)

De Fernando VII en Carlos IV.

"Mi venerado padre y señor: Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de Vuestra Majestad, deseando que Vuestra Majestad pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a Vuestra Majestad las personas que me han servido desde el 19 de marzo".

Después Carlos le cede el trono de España a Napoleón, con algunas condiciones:

De Carlos IV en Napoleón Bonaparte.

"Su Majestad el rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constante en la idea de que todos los actos de un soberano deben únicamente dirigirse a este fin [...] ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como el único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden; entendiéndose que dicha cesión sólo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes:

1º. La integridad del reino será mantenida: el príncipe que el emperador Napoleón juzgue debe colocar en el tron de España será independiente y los límites de la España no sufrirán alteración alguna.

2º. La religión católica, apostólica y romana será la única en España. No se tolerará en su territorio religión alguna reformada y mucho menos infiel, según el uso establecido actualmente."


Cómo ya sabéis Napoleón le acaba dando el trono a su hermano José Bonaparte (Pepe Botella como le llamaban en España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario