martes, 16 de enero de 2018

Tema 5. El Imperialismo



Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia pero los historiadores han utilizado el término "imperialismo" para denominar  así al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales.  




En Europa en 1800 había 190 millones de habitantes, en 1870: 300 millones. Unos 40 millones emigrarán entre 1850 y 1914 a otros continentes, en busca de riqueza, de una vida mejor, por afán de aventuras, influidos por novelas y relatos de aventuras.


Hubo distintas causas para este fenómeno:



El imperialismo hizo surgir disputas entre las potencias por eso en 1884 se reunieron en Berlín los representantes de 12 estados europeos más los de Estados Unidos y Turquía para concretar sus respectivas posiciones en el reparto de África.


La conferencia de Berlín, 1884




En la reunión subyacía la pretensión del canciller Bismarck de hacer de Alemania una potencia imperialista. Alemania había llegado con retraso al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional acorde a su potencial económico y político.




 Fueron tratados otros asuntos como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones originadas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Gran Bretaña sobre Egipto.




Se adoptaron las siguientes resoluciones:

o   Libertad de navegación por los ríos.
o   Quien ocupa la costa tiene derecho a ocupar el interior.
o   El país que ocupe un territorio tendrá que poblarlo.
 o  Se reconocía a Leopoldo II el dominio exclusivo del Congo belga, frente a las ambiciones francesas sobre parte de esa colonia. 
  o   Gran Bretaña y Francia habían de resolver por sí mismas sus diferencias. 



Consecuencias:

·         El reparto se hizo sin respetar las etnias y sus territorios, lo que traerá problemas hasta la actualidad.
·         Los países europeos solo pensaron en su beneficio lo que sumió a este continente en la pobreza,
·         El choque de culturas les hizo perder, en muchos casos su identidad.
·         El odio hacía los conquistadores comenzó a surgir.




La guerra zulú. 1879

Los zulúes constituyen una etnia asentada en el sur de África, especialmente en la región de Natal. El asentamiento de grupos de colonos europeos, primero de origen holandés (los bóers) y más tarde británicos, provocó tensiones que desembocaron en una guerra, iniciada en 1879. Los invasores fueron derrotados en diversas ocasiones por el caudillo Cetshwayo quien estuvo al mando de tropas muy bien adiestradas y organizadas. Finalmente la superioridad técnica y material británica consiguió doblegar la resistencia de los aborígenes y condujo a la creación del protectorado de Zululandia.





'El doctor Livingstone, supongo'
Livingstone, se convirtió en uno de los exploradores de África más famosos. Descubrió el río Zambeze y las cataratas Victoria en la actual Zimbabue y está considerado uno de los impulsores de la lucha contra el comercio de esclavos
El imperio británico le consideraban un héroe nacional. Sus libros se agotaban antes de que llegaran a la imprenta y todavía hoy están considerados importantes para la documentación.



Livingstone se centró en la búsqueda de fuentes del Nilo, su gran sueño como explorador.
 En 1869 llegó completamente agotado y con fiebre a la colonia árabe de Ujiji, un centro de comercio de esclavos. Sus informes sobre el horror que vio allí contribuyeron a que Europa se formara una nueva imagen de lo que realmente estaba sucediendo.

Como estaba desaparecido, el editor del 'New York Herald' envió al periodista Henry Morton Stanley en su búsqueda. Cuando lo vio en 1871 en Ujiji, en la actual Tanzania, le saludó con las famosas palabras: "Sr. Livingstone, supongo".


Stanley fue contratado por el  rey Leopoldo II de Bélgica, que  había organizado una asociación científica y filantrópica internacional, a la que había denominado Sociedad africana internacional, que encubría una empresa particular del rey. El rey exponía sus intenciones de introducir la civilización occidental y la religión en esa parte de África, pero ocultaba su deseo de apropiarse de las tierras en beneficio propio. Stanley regresó al Congo por mandato del rey y negoció con los jefes tribales para obtener concesiones de terrenos. 





 Un veterinario irlandés llamado John Dunlop inventó unos tubos de goma llenos de aire para el triciclo de su hijo que revolucionarían el mercado de las bicicletas primero y, después, el del  del automóvil. Y precisamente cuando se produjo el boom del caucho, Leopoldo acababa de adquirir su propio territorio personal que, casualidades de la vida, era rico en caucho, por lo que enseguida puso a trabajar de forma esclava a toda la población congoleña para sacar el máximo beneficio de sus plantaciones de caucho salvaje hasta ostentar durante varios años el monopolio  en el mercado internacional.


Como las plantaciones en estado silvestre hacían necesario trepar a los árboles y esto no podía hacerse con los pies encadenados, los funcionarios del rey controlaban a los hombres haciendo rehenes a esposas y hijos hasta que aquellos cumplieran sus cuotas de producción. Si no lo hacían les cortaban las manos a sus hijos o mujeres

Cuando Leopoldo,  decidió que ya no valía la pena seguir manteniendo la colonia,puesto que que el mercado  del caucho se había generalizado,  “generosamente” aceptó venderla al gobierno belga que se endeudó por ciento diez millones de francos y además pagó al rey otros cincuenta millones de francos “como prueba de gratitud por sus grandes sacrificios en el Congo”. Leopoldo II murió al año siguiente.







 En 1914 solo quedan dos países libres en África: Etiopía y Liberia.













España en África:

1. Protectorado español en Marruecos. Comprendía varios territorios del norte de África conquistados durante el siglo XVI. Actualmente aún se mantienen algunas plazas de soberanía en esta zona. Fue cedido a Marruecos a partir de 1958

2. Territorio de Ifni. situado al suroeste de Marruecos y conquistado por Diego García de Herrera en 1476. Este territorio fue reconocido por Marruecos en 1860 como parte de España.En 1969 fue cedido a Marruecos.
3. Sáhara Español. Actual Sáhara Occidental. Conseguido tras negociaciones con Francia en 1900.Se independiza tras la muerte de Franco.

4. Guinea Española. Territorio formado en 1926 con la unión de la actual Guinea continental así como diversas islas cercanas a la zona. Se independiza en 1968

5. Islas Canarias. Conquistadas en 1402 junto con las Islas Salvajes.







Otros territorios españoles, además de Cuba y Puerto Rico se perderán a finales del Siglo XIX:







Los grandes Imperios coloniales














La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales

Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.

El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino.

Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China.






1 comentario:

  1. Profe, te pido por favor que des más tiempo para entregar el trabajo de Investigación, que al menos mi clase ha estado muy ocupada con esto del día del libro... Hasta el lunes que viene al menos! Por faavooooooooooooooooor! Seguro que las clases están de acuerdo.

    ResponderEliminar